My Photo
Name:

2010: Una novela en el espacio, es una novela blog que se actualiza cada cierto tiempo, durante el año 2010

Monday, September 26, 2005

Víctor Ruiz Velazco
Aprendiendo a hablar con las sombras
Ilustra Editores (2005)
















TRES COSAS

Un día me fui al país de los ciegos
y sordomudos
quería trascender
por eso escribí un libro
claro, muy claro
como el invierno

planté un árbol
para cuidar de sus sombras
y crear el contraste
perfecto
en verano

y tuve dos hijos

uno para cada temporada
del año.


PRIMERA IMAGEN

Llena esas piedras en tus bolsillos
y sígueme, dijo la voz.

Caminamos hasta el monte más alto
y me pidió que arrojara las piedras
desde la cima hacia el valle.

Cada piedra, me dijo, contiene un sin fin
de cantos que deberás aprender a escuchar:

Un gran derrumbe siguió a su silencio.

Mi pueblo y mi casa quedaron sepultados
bajo un aire congelado y en su lugar
se erigió un cementerio donde florecieron
gritos desesperados y verdes

Entonces me corté las orejas
para aprender a llorar como un condenado
y la voz se alejó entre mis piernas
y mi tristeza impostada.

Dejando tan sólo su eco en el valle.
Dejando tan sólo su eco

...En nuestras gargantas

1 Comments:

Blogger Juan Lapeyre said...

a) narración simbólica con intento de construir un mito. No lo logra, demasiado anecdótico.
b) el lenguaje no sugiere, cuenta demasiado, no construye el ambiente "mágico", para lo cual no basta con decir "hay algo misterioso", hay que construirlo, por ejemplo:

"Llena esas piedras en tus bolsillos
y sígueme, dijo la voz."

Es lo que diría mi pata para ir a jugar. Si es una voz, podría empezar diciendo algo evidente pero fuera de lugar, digamos "Están vacíos tus bolsillos. Necesitas una llave para tu vacío" o algo así, medio críptico. El inicio debe ser algo distinto para ser inicio de algo que queramos seguir leyendo.

7:11 AM  

Post a Comment

<< Home